La agricultura como sistema

La agricultura como sistema

 

Agriculture as a system

 

Julio C. Tello Marquina

Director
Departamento de Agronomía
Universidad de Almería
España

El concepto de sistema, hasta donde mi conocimiento alcanza, no es un tema esencial en las enseñanzas de agronomía. Sin embargo, estimo que es sustancial. Para hacerse una idea sencilla de lo que es un sistema tómese como ejemplo una palabra. La palabra es un sistema de letras, cada una de ellas conforma una parte del sistema y le confiere sus propiedades, es decir, su significado. Basta cambiar una de las partes de lugar para que el significado cambie o lo pierda. La agricultura es un sistema creado a partir de un ecosistema natural, manejado por la mano del hombre. La agricultura productivista ha manejado el sistema intensivamente, dando la sensación de que no considera esa peculiaridad biológica de la agricultura. Este hecho es especialmente marcado en la horticultura intensiva bajo abrigo. Horticultura que ha seguido todos los cánones marcados por la ciencia convencional: todo lo que puede ser debe ser. De esta manera no se ha tenido en cuenta el agotamiento de los acuíferos, la salinización de los suelos, la contaminación de la atmósfera, y un largo etcétera. Al tiempo, se ha ocasionado un cambio en las sociedades de consumidores que está cada vez más extendido. Cambio que se pretende quede abanderado por el adjetivo sustentabilidad o sostenibilidad. Parece ahora que todo debe ser sustentable, queriendo significar que no hay que transmitir hipotecas de ningún tipo a las futuras generaciones. Esta nueva forma de ver ha dado lugar a lo que se denomina ciencia postnormal. ¿Sabemos realmente lo que es la sustentabilidad? Los especialistas la han fundamentado en lo que se denomina principio de precaución.

Varios ejemplos pueden apoyar esta nueva forma de manejar los cultivos, donde el concepto de sistema está en la base. Base que orienta los tipos de agricultura en boga actualmente: agricultura ecológica, biológica, orgánica, manejo integrado y otras más.

La retirada del bromuro de metilo, por su papel en la destrucción de la capa de ozono de la estratosfera, comprometida por la casi totalidad de los países en el Protocolo de Montreal en la década de los noventa del siglo pasado, será un compromiso que finalizará en diciembre de 2014. Proceso en el cual está trabajando la agricultura chilena. Fumigante que se comenzó a utilizar en los pasados años 50 y que mostraba una importante eficacia para desinfectar los suelos. Las alternativas útiles, de igual o mayor eficacia, ya se han puesto en marcha en numerosos países, con un resultado excelente y que de otra manera no se hubiesen investigado con tanta intensidad y extensión: bio-desinfección, injerto en hortalizas. A partir de aquí la Unión Europea comenzó una drástica revisión y consecuente disminución de las materias activas de los productos fitosanitarios.

El manejo integrado o biológico de plagas se ha generalizado en agriculturas bajo plástico tan intensivas como las de Almería (España), donde en tres campañas de producción se pasó de unas 400 ha con uso de insectos auxiliares a unas 20.000 ha que hay en la actualidad. La eficacia de insectos como Orius para controlar al trips de las flores {Frankliniella occidentalis), de Nesidiocoris y otros; o la de ácaros como Ambliseius, son ejemplos que abonan la decisión de la Unión Europea.

El principio de precaución es aplicado en la Unión Europea para no autorizar el uso de cultivos transgénicos, ante los eventuales perjuicios que pudiesen derivarse de su utilización. Esta medida es motivo de controversia dentro de la sociedad. Controversia que no carece de sentido. Episodios como las "vacas locas", donde la alimentación del ganado con piensos a base de huesos y sangre tuvo su trascendencia sobre animales que son herbívoros y por ende en las personas. O el de los disruptores hormonales sobre la fauna animal, como última herencia del uso del ya prohibido DDT.

Valgan estas reflexiones para comprobar como en el sistema agrícola la modificación de unas de sus partes puede conferir propiedades negativas o positivas al conjunto.

 

Otros artículos

# Título PDF
1
El desierto florido: alternativas para su aprovechamiento sustentable
Felipe S. Carevic
2
Editorial
Germán F. Sepúlveda Chavera
3
Andrés Contreras Méndez, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP): ¡La papa es de la América morena!
Pablo Marcos Espinoza Concha

IDESIA, Revista de Agricultura en Zonas Áridas
Fono: +56 58 220 5522
Universidad de Tarapacá
consultas@idesia.cl