Diferencias de género en la valoración de los atributos del pisco

Sebastián Araya-Pizarro, Enrique Ruiz-Vega

El estudio explora las diferencias, según género, en la valoración de los atributos del pisco, una bebida alcohólica tradicional de Chile. Mediante la técnica de Análisis Conjunto se analizaron las respuestas de 120 consumidores de la Región de Coquimbo (Chile), sobre cuatro atributos (sabor, tipo de fabricación, aroma y precio), revelando diferencias significativas en la apreciación de las características organolépticas y del precio. Se concluye que, independientemente del sexo, se prefiere un pisco de tipo artesanal de precio bajo, y que las diferencias se generan en el sabor y aroma, donde las mujeres prefieren piscos de sabor dulce y aroma a uva, mientras que los hombres; piscos de sabor fuerte y aroma a madera. Se espera que los hallazgos del estudio ayuden a los productores de pisco a focalizar sus estrategias de comercialización, así como a superar la poca información existente respecto de las preferencias del consumidor local de pisco.

Etiquetas: Chile, Preferencias del consumidor, bebida alcohólica, análisis conjunto, denominación de origen

Imprimir Correo electrónico