Aspectos biológicos de Pseudodoros clavatus (Fabricius) (Diptera: Syrphidae) alimentado con el áfido de las leguminosas Aphis craccivora Koch (Hemiptera: Aphididae)

Biological aspects of Pseudodoros clavatus (Fabricius) (Diptera: Syrphidae) fed with the black legume aphid Aphis craccivora Koch (Hemiptera: Aphididae)

Arcaya, Evelin; Mengual, Ximo; Pérez-Bañón, Celeste; Rojo, Santos

Se estudió en condiciones de laboratorio el ciclo de vida, la proporción sexual y la longevidad del sírfido depredador Pseudodoros clavatus (Fabricius). El áfido de las leguminosas Aphis craccivora Koch fue utilizado como presa. P. clavatus y A. craccivora fueron recolectados en las parcelas experimentales Miguel Luna Lugo, ubicadas en Tarabana (10o 01’10,52” N; 69o 16’59,48”O, 515 m), estado Lara, Venezuela. Ambos, el depredador y la presa, fueron mantenidos en salas de cría a 25 ± 1oC, 68 ± 10% HR y 12:12 (D: N) h de fotoperiodo. Los resultados mostraron que el ciclo de vida de P. clavatus tuvo una duración promedio de 13,6 ± 0,1 días,con un ámbito de variación de entre 12 y 16 días (huevo 2,0 ± 0,0 días; larvas 6,0 ± 0,1 y pupa de 5,6 ± 0,1 días). La relación de sexo de la progenie (macho: hembra) fue 1:1. Este índice reproductivo se considera importante para obtener un alto rendimiento en la cría del depredador. La longevidad promedio de los machos y hembras de P. clavatus fue 12,8 ± 1,1 días y 14,0 ± 0,6 días, respectivamente. Esta información puede ser útil en el desarrollo de programas de control biológico del áfido de las leguminosas.

Continuar leyendo - PDF

 

Etiquetas: Biología, control biológico, depredador

Imprimir Correo electrónico