Uso de las plantas nativas por una comunidad de cabreros de Las Vegas de la quebrada de Tulahuén, Región de Coquimbo, Chile

Usage of native plants by a community of herdsmen at the meadows of the ravines of Tulahuén, Region of Coquimbo (Chile)

Muñoz, Eduardo Jaime; Villaseñor Castro, Rodrigo

Se presentan los usos de las plantas vasculares existentes en Las Vegas de la quebrada de Tulahuén, comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, utilizadas por una comunidad de cabreros en un ecosistema de estepa alto andina precordillerana. A las personas que residen en el sector se les aplicaron entrevistas. Continuando con el trabajo en terreno para estudiar las poblaciones vegetales se hicieron 10 parcelas de 50 x 50 m.

En su gran mayoría los nombres comunes de las especies fueron reconocidas por los cabreros, de un total de 93 plantas entre nativas y endémicas. Varias de ellas tienen más de un uso: 32 especies son utilizadas como combustible, 72 como forrajeras, 35 como medicinales y 13 para hacer artesanía. A manera de conclusión este estudio deja registrados los usos de las plantas nativas y las comunidades vegetales de la zona . Los resultados de la investigación serán un aporte al conocimiento etnobotánico a través de un registro de los usos que les dan los cabreros a las diferentes plantas nativas que crecen en esta zona precordillerana.

Continuar leyendo - PDF

 

Etiquetas: estepa alto andina, etnobotánica, trashumancia

Imprimir Correo electrónico