Cambios en el crecimiento y concentración de aminoácidos en las plántulas de col china usando caldo bacteriano fermentado

Changes in growth and concentration of amino acids in Chínese cabbage seedlings using bacterial fermented broth

Gemin, Luiz GabrielMógor, Átila FranciscoMógor, GildaRoder, CinthiaSzilagyi-Zecchin, Vivian Jaskiw

El biofertilizante de la caña de azúcar derivado de la fermentación por la bacteria Corynebacterium glutamicum es un caldo que contiene aminoácido L-glutámico. Para evaluar el efecto biofertilización de este caldo en la producción orgánica de las plántulas de col china (Brassica campestris var. Pekinensis), se realizó un experimento en un vivero de plántulas en la zona orgánica de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Las soluciones acuosas del caldo fermentado se aplicaron a hojas en concentraciones de 0,2 mL L-1 y 0,8 mL L-1 además del control con aplicación de agua.

Los resultados indicaron que la aplicación foliar promovió el desarrollo de la parte aérea y las raíces y aumentó la concentra ción de aminoácidos libres totales en las plántulas de col china. Estos resultados demuestran la acción biofertilizante del caldo bacteriano fermentado, promoviendo el crecimiento de las plántulas y estimulando la síntesis de aminoácidos, aumentando la concentración de aminoácidos libres totales.

Etiquetas: pekinensis, Brassica campestris var, Biofertilizante, Biostimulante, Producción orgánica

Imprimir Correo electrónico